domingo, 8 de julio de 2012

Terry Hawkes (Actriz de Doblaje): “Quería que Sailor Moon fuera un ser auténtico…”


Por: David Andrés Rincón Suárez

¡¡¡Hola a tod@s mis amig@s del Club Oficial de Sailor Moon Colombia!!! ¡¡¡Les doy la cordial bienvenida a nuestra sección de las Curiosidades Sobre Nuestra Heroína, Saludos para tod@s!!! Para esta semana, les presentaré a una de las tres dobladoras que se hicieron célebres en Norteamérica ‘dándole vida’ con su voz a nuestra Campeona de la Justicia Sailor Moon. Hablamos de la dobladora canadiense Terry Hawkes, quien recientemente participó en la ‘Florida Anime Experience’ a finales de Mayo de este año 2012, y quien en un reportaje hecho por la periodista Seth Kubersky del semanario ‘Orlando Weekly’, comenta algunos detalles de su carrera, y de la gran experiencia que le dejó para su vida profesional y personal, el haber doblado a Sailor Moon.

(Publicado en nuestros foros de Facebook entre el 25 y el 27 de Mayo de 2012)

Foto de Terry Hawkes (Cortesía de: http://www.floridaanime.com/)
Foto de Sailor Moon y artículo tomados de: http://orlandoweekly.com/

Terry Hawkes, Segunda Voz de Sailor Moon en la versión norteamericana


Terry Hawkes, actriz de acción y actriz de doblaje canadiense, aparte de haber sido la segunda voz de Nuestra Heroína en la versión angloamericana (La primera fue Tracey Moore, y la tercera fue Linda Ballantyne), también participó en series y películas reconocidas como: Hello Mary Lou: Prom Night II (Kelley Hennenlotter), Beverly Hills 90210 (Adrienne), y Hospital General (Wendy Masters).

Hablando de sus inicios en el mundo actoral, Terry nos comenta que su madre fue la que la ayudó a involucrarse en el mundo de la actuación (en un teatro comunitario) cuando ellas vivían en Fort Collins (Colorado) a raíz de que su padre estaba haciendo estudios de doctorado, y luego cuando regresaron a Calgary (Canadá), se unió al grupo de cantos y danzas de los ‘Young Canadians of the Calgary Stampede’, y recordaba como en varias noches ellos se concentraban en campos de entrenamiento para ofrecer espectáculos a miles de personas en esta ciudad.

E inclusive después de haberse graduado como licenciada en Ciencias Políticas, Terry incursionó en el teatro en forma activa con un Musical interpretando a Marilyn Monroe en un teatro de Edmonton: “Fue una experiencia muy positiva y me hizo pensar, que antes de probar con la escuela de Derecho, que yo podía intentar ser una actriz profesional"… Partiendo de ahí ella tuvo un ascenso maratónico en su carrera trabajando en teatro, televisión, series dramáticas, y doblajes para animaciones (Los Elfos, Los Cariñositos, X-Men, y la versión animada de Cuentos desde la Cripta).

Esta es una actuación de Terry en Beverly Hills 90210, en su rol de Adrienne (Cortesia de Youtube, Usuario vintagerosenz – © 1990-2000 20th Century Fox Television)




Su participación en Sailor Moon se dio, luego de varias audiciones y de un ‘proceso apresurado’, luego de que fuera la escogida para asumir la voz de nuestra heroína, en reemplazo coincidencialmente de una amiga de su infancia, Tracey Moore (Primera Voz). Terry tuvo que asumir la responsabilidad doble de seguir la voz original del animé, y de seguir las adaptaciones hechas a los guiones, y aunque ella estuvo siguiendo de cerca el trabajo de doblaje hecho por Moore, esto le sirvió para poder darle un estilo a su interpretación y adaptarse en solo cuestión de poco tiempo: “No le encontré todo lo que fuera útil, porque el japonés es un idioma diferente al inglés, y la entonación y el ritmo son muy, muy diferentes (...) El punto de partida para realizar cualquiera de mis actuaciones, es partir de algo verdadero. Quería que Sailor Moon fuera un ser auténtico, un ser humano amigable y amable en todas sus dimensiones”.

Terry deja el doblaje de la serie, y del teatro en general, en el año 2000 por causa de su embarazo, pero indicó que ella está dispuesta a regresar a las funciones algún día. Sin embargo, Terry no ha dejado de trabajar, ahora ella es magister en Estudios de la Mujer, y se está embarcando ahora en un doctorado en Teatro, y que como artista feminista y activista, su consigna es: “El Teatro para el Cambio Social”… Y mostrándose orgullosa de su trabajo en la serie, Terry opina que: “No había una gran cantidad de programas para las chicas que estaban disfrutando de su infancia... Se llenó un espacio, un símbolo de esperanza para las niñas, y les dio una voz y un sentido de que ellas también tenían algo por aportar”.

Esta es una muestra de la voz de Terry, dándosela a Nuestra Heroína Sailor Moon (Cortesía de Youtube, usuario Amatahxial – © 1992-1997, Toei/Kodansha/Naoko Takeuchi)




Y bueno mis amig@s SailorScouts, espero que les haya gustado este lindo aporte sobre Terry Hawkes, esto para darnos cuenta, que nuestra serie favorita también deja grandes enseñanzas para nuestras vidas, y que todo lo que se haya visto (en especial los valores mostrados por sus personajes) puede tener una aplicación en la vida real… Felicitaciones a Terry, que siga realizando su trabajo con toda esta pasión que le ha caracterizado, ¡en defensa de sus principios!

Nos encontraremos en una nueva ocasión con más Curiosidades de Sailor Moon, por supuesto por acá, ¡en nuestro Club Oficial! ¡Éxitos mil para tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario