domingo, 26 de agosto de 2012

Elena Romanello: “La bella ragazza appassionata”


Por: David Andrés Rincón Suárez

¡¡¡Hola mis Amig@s de nuestro Club Oficial Sailor Moon Colombia!!! Sean bienvenidos a una nueva entrega con nuestras Curiosidades Sobre Nuestra Heroína, aquí, a ¡Nuestro Club Oficial!... Y para esta quincena, vamos a irradiar mucho talento literario… Si creíamos que solo Andrés Argal Sotes era el único escritor que realizó una obra basada en Sailor Moon (llamada La Biblia de Sailor Moon, detallada en el primer artículo de nuestra sección), es porque quizás estemos un poquito desactualizados… Resulta que en Italia hace más dos años y medio (En enero de 2010), una escritora especializada en animación llamada Elena Romanello (quien estaba para ese entonces estaba terminando una maestría en periodismo, y había escrito también libros sobre el Capitán Harlock, y Candy Candy), escribió un libro de 128 páginas, llamado: “Sailor Moon, La Bella Joven Guerrera”… Vamos a conocerla un poco y hablaremos de este gran libro (el de nuestra heroína), y su última obra literaria de misterio (que no tiene nada que ver con animé).

(Publicado en nuestros foros de Facebook entre el 8 y 10 de Junio de 2012)
Tomados de: http://www.lazonamorta.it/  (Entrevista hecha por Davide Longoni), y http://www.doppioschermo.it/  (Libro)


Elena, periodista y ensayista, se define a sí misma como: “Una Turinesa contemporánea de Gillian Anderson (actriz de ‘The X-Files’), que ha decidido hacerse cargo de sus pasiones relacionadas con la literatura y la cultura, pero también se define como una animalista, una gatófila (amante de los felinos), una otaku, una amante del cine, un ratón de biblioteca...”. Ella también administra un sitio web llamado: ilmondodielena.it (que dejará de funcionar el 22 de septiembre próximo), en donde ella habitualmente expone todas sus obras literarias, y sus diversos gustos y pasiones.

Elena ha escrito recientemente una novela (la última por ahora, aparte de los 3 libros de anime), denominada ‘Los herederos de Bastet’. Es la historia de tres jóvenes mujeres, ubicadas en tres ciudades diferentes, Londres, París y Turín, unidas por el amor a los gatos, ya que descubren que ellos son los elegidos de la diosa Bastet, mientras que a su alrededor se desata la magia, y las luchas e intrigas por el poder… Una historia adaptada a la época actual, basada en el antiguo Egipto, los gatos, los brujos, y mucho misterio, una idea bien gestada con todos los detalles, desde el 2004.

Con respecto a la fantasía y a la ciencia ficción, Elena nos da un punto de vista muy interesante: “Creo que en lo fantástico, se da una gran forma de hablar sobre la vida y sus problemas en un estilo metafórico e interesante, que entretiene y hace reflexionar. Personalmente me encanta la fantasía y lo gótico, y un poco menos la ciencia ficción y el horror”. En cuanto a sus gustos fílmicos y de animación, nos dice que le encantan las películas de fantasía y los thrillers en general, ‘Harry Potter’, el  ‘Wuxpian’ chino, ‘Las dos Elizabeth’, ‘El mago de Oz’, series actuales de televisión como ‘X-Files’ y ‘Buffy’, y en particular los dibujos animados japoneses de los 70’s y 80’s.

Video promocional anunciando la presentación de Elena Romanello en un Festival en Turín, su ciudad natal, en el año de 2010 (Cortesía de Youtube, usuario  IvoDePalma)

Ahora hablemos de su trabajo sobre nuestra ‘Bella Joven Guerrera’: Este trabajo literario está dividido en 7 capítulos, y cada uno de ellos dedica un aspecto en particular del fenómeno social y cultural de Sailor Moon. Entre sus aspectos más importantes se pueden destacar: El nacimiento del Manga y la continuación con el Animé, luego se sigue con un breve resumen del subgénero Shojo Majokko (indicando los nuevos elementos que se aportaron en la realización de la obra), después se continúa con los aspectos llamados ‘polémicos’ bien relacionados a la serie, como la ambigüedad de algunos personajes, y el travestismo sexual (que ha generado reacciones diversas en varios psicólogos italianos).

Se concluye la obra con una visión general de los italianos del común sobre el éxito que ha tenido Sailor Moon no solo como Animé y Manga, sino también las opiniones de varios fans y coleccionistas ‘otaku’. A lo largo de la obra hay diversas ilustraciones, datos y anécdotas que enriquecen su contenido. Como lo dice en la contraportada de su libro: “Es por eso que Sailor Moon todavía fascina a unos, y divide a otros: porque no es solamente un dibujo animado, sino que también muestra una perspectiva interesante en la vida moderna sobre los roles de género aplicados en nuestra sociedad”.

Y bien mis amig@s de mi país lunar, espero que les haya gustado este nuevo aporte, y de verdad nos alegra que escritores como Andrés Argal y Elena Romanello, hayan dedicado parte de su tiempo para publicar estas interesantes obras sobre Nuestra Heroína. Nos veremos en una nueva ocasión con nuevas e interesantes curiosidades… Y por ahora, ¡Millones de Saludos Lunares para tod@s!

1 comentario: