miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿Será que Sailor Moon podrá infundir valores patrióticos?


Por: David Andrés Rincón Suárez

¡¡¡Hola mis amig@s de nuestro Club Oficial de Sailor Moon Colombia!!! ¡Les doy la más cordial bienvenida a nuestras Curiosidades Sobre Nuestra Heroína! Y bueno, el tema principal para esta quincena, trata un aspecto que en algunas naciones preocupa, como lo es la baja participación ciudadana en varios asuntos de interés general, y ante esta situación, la redactora del portal polaco de Internet Interia 360, Natalia Julia Powak, nos menciona que nuestra Sailor Moon (nadie más y nadie menos) puede ser la fuente de inspiración para que las jóvenes y mujeres en Polonia, recuperen algo de su coraje, y puedan ser ‘actrices de cambio’ en la construcción de una sociedad más participativa.

(Publicado en nuestros foros de Facebook entre el 15 y 17 de Junio de 2012)

Foto de la primera página del manga de Sailor Moon en Polaco (Cortesía de http://www.shiningmoon.com.pl/  *© 1992 Naoko Takeuchi/Kodansha*)

Primera página del manga de Sailor Moon en polaco


Nowak nos menciona que en Polonia, las mujeres padecen de deficiencia de patriotismo, que esto se ve reflejado en varios aspectos tales como: La baja participación en las marchas organizadas por las diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales, y la baja cuota de participación en cargos públicos… Que esta situación solo es compensada con la participación de algunas mujeres en la literatura como la poeta Lusi Oginski, o las mujeres que están vinculadas directamente en las campañas del activista político Leszek Bubel. De resto, son los hombres que dominan las causas políticas y sociales en esta nación.

Dentro de las posibles ideas a implementar están: Crear verdaderas organizaciones de mujeres y planificar marchas civiles, participar en la prensa y en la literatura, grabar canciones, imprimir posters para homenajear a las heroínas, diseñar vestidos y accesorios con aspectos nativos, dibujar comics con historias de una nueva héroe nacional… Todo esto a la par de una buena educación en donde se inculquen los buenos principios, y se promueva el juego como un agente fundamental para estimular el aprendizaje… Todo con el tal de llenar de valor y coraje a las mujeres polacas. Lo que sí es sorprendente, es que Nowak tome como modelo a seguir a Nuestra Heroína, para guiar a las mujeres y darles, el valor y coraje que según ella, les falta. Veamos sus motivos:

“La chica promedio, entre el quinto y el décimo grado de escolaridad, podían ser motivadas para ver diferentes tipos de animaciones tanto las japonesas como las tradicionales. En la década de los noventa, el animé Sailor Moon tuvo una gran popularidad. (…) La historia no solo tenía mucha acción y escenarios interesantes, también dejaba grandes mensajes. Ella inculcó varias virtudes tales como el coraje, la justicia, la perseverancia, la lealtad, el orgullo, la nobleza y la generosidad. Además, luchó por el amor, la amistad, la bondad y la tolerancia”.

“Los personajes del animé Sailor Moon parecían dispuestos a morir en defensa de la Tierra y dar su vida por sus compañeros. Inculcar en el público que estos valores están íntimamente vinculados con el patriotismo y el nacionalismo. (…) Recordamos como Usagi Tsukino defendió a la humanidad contra la Reina Beryl, para que nuestras guerreras lucharan en contra de los ‘invasores violentos’ (Me imagino se referirá al Negaverso). Y en la medida que hay que estar constantemente preparados para una transición, debemos estar siempre dispuestos a trabajar por la Patria.”

Video del opening en polaco (Fandub) (Cortesía de Youtube, Usuario Katojx *© 1992 Naoko Takeuchi/PNP/Toei Animation*)



Y finalizando su escrito, Nowak menciona que las mujeres en un trayecto generacional, deberían motivar a sus hijos para inculcar sentimientos patrióticos, el amor por su Patria. “La Patria de las madres, es La Patria de sus hijas; La Patria de las hijas, es la Patria de sus nietas; y La Patria de sus nietas, es La Patria de sus tataranietas”… Y para las mujeres que se identifican con la causa LGBT, o que no tengan hijos, esto no debería representar problema alguno para que ellas puedan ser factores importantes de un cambio a darse socialmente hablando… Sin embargo recordó que las mujeres también tienen responsabilidades por cumplir, que hay que servir por su nación, la Polaca… Feminismo e Identidad Nacional que deben ir siempre ‘de la mano’.

Y bueno mis amig@s de nuestro Club Oficial, espero que les haya gustado este interesante artículo, y que a través de su lectura, nos concienticemos un poco sobre nuestros principios y valores que hay que ejercer como ciudadanos; y para lograrlo, a veces hay que dar unos alicientes para motivar a la gente y llenarla de valor, ¡y Nuestra Sailor Moon es la verdadera fuente de inspiración para lograr muchos objetivos que pueden influenciar positivamente en toda una sociedad! Nos veremos en una próxima ocasión con muchas más Curiosidades interesantes por acá, ¡como siempre jejeje!… ¡Nos veremos pronto, Saludos Mil para tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario