jueves, 15 de mayo de 2014

CURIOSIDADES LUNARES DEL RECUERDO: CHAKA CUMBERBATCH, UNA SAILOR ORGULLOSA DE SU COLOR DE PIEL

Publicado en los grupos de Sailor Moon en Latinoamérica, el día 8 de diciembre de 2013
Redacción y traducción: Taiki Mizuno
Cortesía de: Xojane

“Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino quien conquista ese miedo”.

“La maldad es algo que las circunstancias, el entorno o la educación inculcan o enseñan a los hombres. No es innata”. (Nelson Mandela 1918-2013)

Las dos frases de Mandela mencionadas al inicio, perfectamente reflejan lo que ha sido la vida del personaje que trataremos a continuación. Ella ha tenido que lidiar con todas las críticas (tanto constructivas de algunos de sus amigos, como destructivas por parte de algunos ‘racistas’) a raíz de su profesión de cosplayer. Nunca se ha rendido ante la adversidad, y al contrario, ha ejercido su profesión con mucho orgullo, inclusive ha recibido apoyo de varias personalidades (reconocidas en el mundo del comic) por tener todo el valor y el coraje para representar varias heroínas del comic y del anime (que habitualmente son de raza blanca)… Nuestra invitada para hoy, es nadie más y nadie menos que: ¡CHAKA CUMBERBATCH, o bien conocida con sus nicknames de: ‘Nigger Venus’ y ‘Sailor Venus Williams’!

Chaka con su cosplay de Sailor Venus


Chaka inició su carrera en el 2008, en medio de maquillajes, pelucas, zapatos, y cantidades infinitas de vestuario, con el fiel propósito de expresar su admiración de varios personajes favoritos de animaciones y de películas, presentándose en diferentes convenciones de anime, comic y videojuegos. Para ello, ha recorrido los Estados Unidos de costa a costa, inclusive contando con el apoyo económico posible por parte de sus amigos para lograrlo; y en medio de cada travesía, se ha ganado tanto nuevas amistades, como inolvidables experiencias.

Actualmente, Chaka sigue publicando sus fotos con varios cosplays en redes sociales como: DevianArt, Tumblr y 4Chan, y ha recibido todo tipo de comentarios, buenos y malos. Ella no siente vergüenza de hacer un personaje, inclusive si éste no coincide con sus características originales. Un ejemplo de esto es: Cuando ella se presentó con un cosplay de nuestra guerrera del amor y la belleza: ¡Sailor Venus!

“Recibí un curso intensivo de elaboración de cosplays cuando en 2010, diseñé mi cosplay de Sailor Venus, el personaje favorito de mi anime favorito: Sailor Moon. Allí me encontré a una cosplayer que estaba conmigo, y como inicialmente yo no era capaz de hacer costuras, entonces cuidadosamente trabajé con ella, para llevar mi cosplay ‘a la vida’. Luego diseñé todos mis accesorios, inclusive me angustiaba por escoger un tono rubio de cabello que ayudaría a complementar mi traje, y lo usé en el evento A-Kon 21, una convención anual de anime en Dallas”.

Chaka con su cosplay en versión femenina de Capitán América


“Uno de los principales atractivos para los cosplayers en las convenciones, son las sesiones de fotos para una serie de anime en específico, donde se reúnen con otras personas que hacen los personajes de la misma serie y posan para las fotos. Mientras que en la sesión de Sailor Moon, hablé y llegué ser la amiga de un fotógrafo que tomó la ‘infame’ imagen de mí, que con el tiempo iría a acompañar en numerosas publicaciones en el blog y en el foro, con el tema de discusión sobre si los cosplayers negros podrían utilizar trajes que no necesariamente correspondan a su raza”.

Con frases desalentadoras como: “Los cosplays blancos son mejores que los tuyos”, o motivadoras como: “¡Para una cosplayer negra que hizo un trabajo increíble! ¡Me encanta tu tono de piel!”, Chaka ha demostrado que con su trabajo ha dejado una gran impresión en todos aquellos que aman el arte de la caracterización, y envidias en otros tantos que no tienen la más mínima idea sobre esto. Inclusive ella se encoleriza cuando alguien no tenga el valor de decir si ella u otros cosplayers negros, tengan la capacidad de caracterizar un personaje de ‘raza blanca’.

En términos generales, las heroínas que trata de caracterizar Chaka, tienen típicamente una estatura de 6 pies aproximadamente, una buena silueta, buenos pectorales, y probablemente con un peso corporal de 110 libras. Sin embargo, ella se pone en el ‘pellejo’ de otros cosplayers que tratan de hacer un esfuerzo enorme para presentarse con su personaje favorito: “Seamos realistas, somos hombres y mujeres adultos que invertimos todos nuestros recursos disponibles en caracterizarnos con personajes de dibujos animados en el fin de semana. Esto no es tan serio”.

Chaka con su cosplay de la Princesa Tiana


Ella no se preocupa por rasgos, por apariencias, ni por el ‘qué dirán’ de los otros. Inclusive, como Chaka lo menciona, si iba insistir en ‘arruinar personajes’, ella podría haber escogido al menos a una con el pelo negro para que pareciera más ‘natural’: “Debería haber usado lentes de contacto azules. Pero si lo hubiera hecho, estaríamos hablando de ‘Ghetto’. Y esto porque soy negra”. Inclusive ella puede cambiar de parecer en la elección de su vestuario, de sus accesorios, de sus poses… pero no del color de su piel: “Me encanta el color de piel con el que nací, y no voy a pedir disculpas, dar excusas, o esforzarme demasiado alrededor de esto para el beneficio de otras personas y no del mío propio”.

Celebridades como Gail Simone, el guionista actual de los comics de BatGirl para DC, ha destacado enormemente tanto el trabajo de Chaka, como el de todos los cosplayers negros en los Estados Unidos. Inclusive sus colegas de ‘raza blanca’ apoyan las iniciativas en Internet de ‘Cosplaying While Black’ y ‘World of Black Heroes’, blogs dedicados a orientar (en diseño y confección), a motivar, y a fomentar la participación de este gran sector de la sociedad en las convenciones de anime.

Chaka Cumberbatch


Una frase nada más cierta, como las tantas que Chaka pudo haber escuchado de Nelson Mandela, resume la pasión y la dedicación que tiene por el cosplay, por el anime, y por los comics: “Creo que desde el mismo corazón del cosplay, hay mucho amor por un personaje, y hay un deseo de llevarlo a la vida. Esto es más o menos lo que se pretende hacer, y lo que debe ser”.